La tolerancia es la capacidad de la voluntad de resistir una situación nefasta, apelando a la cordura, al buen gusto, y por supuesto a la compasión, a la empatía y porque no a la misericordia. Pero la tolerancia tiene un límite que es el respeto, un límite que  no va a ser variable, el cual quiere decir que no va a cambiar de un individuo a otro, el respeto al respeto y allí se sostiene. Pero luego ¿que viene?, ciertamente no vendrá la intolerancia, vendrá la distancia, la reflexión, el análisis y la paciencia pero que además  el amor no ha degradado su condición, su capacidad ni su experiencia de vida. 

El amor es tolerante pero sabe también que el amor no puede obligarse, no puede empujarse  y he aquí el misterio revelado  profundo del corazón, amar por eso  no es  aquel que tolera el maltrato, la ofensa, la infidelidad, porque entonces el amor tendría que pasar por un proceso donde quizás muy a pesar suyo, tendrá que dejar de permitir ser herido, ser maltratado. 

El amor es digno y a si mismo se respeta, y no es su consigna el de sacrificarse   por quienes lo desprecian, este capitulo del amor es solo para el amor místico, que ya no piensa para nada en si mismo y tolera lo intolerable porque conoce designios que el hombre natural jamás podrá alcanzar. Y acá por eso tiene que diferenciarse  entre el amor humano y el amor divino. 

Como humanos amamos, dioses no somos, no tenemos la tolerancia del Creador, tenemos la tolerancia del amor humano, que da de si mismo, abraza y perdona, y condona hasta la deuda pero no permitirá jamás que el corazón se hiera una vez más porque eso no seria amor seria un auto desamor. Y ciertamente solo podemos amar tanto como nos amemos a nosotros mismos. 

 El amor es tolerante, en el camino y el destino de la vida, pues quien es libre de cometer errores, quien puede ser libre de confundirse, de equivocarse, de enajenarse, pero el amor por ser amor tiene que cuidarse , preservarse, acariciarse con ternura y dulzura, y también placer. El que  hiere al amor no merece el amor.

..

Pintura y Escrito

Oscar Basurto Carbonell 

www.mystichealingart.com

http://mystichealingart.blogspot.com

Reflexiones sobre el perdón

http://reflexiones-sobre-el-perdon.blogspot.com

Pensamientos Espirituales

http://pensamientos-espirituales.blogspot.com

Espejos de el alma

http://espejos-de-el-alma.blogspot.com